Blogging tips

jueves, 8 de noviembre de 2012

COSE CON NOSOTRAS... UN PAÑAL DE TELA DIA 1



DIA 1: DESCARGAR EL PATRÓN Y CORTAR LAS TELAS


Hola a tod@s!! pues ya estamos aquí con el primer día del cose conmigo... lo primero que hay que hacer es imprimir las 2 hojas del patrón. Tenéis que imprimir esta imagen y esta (ya no existe el enlace, pero existen miles de patrones gratuitos por internet o aquí). Es un patrón para una talla M grandecita o L justa.
Si quereis otras medidas (como la S o la XL), Fernanda de ohh!! mama ha preparado una selección de patrones gratuitos de la red. Ella hará un ajustado, pero los patrones sirven para todo!! No dejeis de pasar a verla.

Una vez tenemos las 2 hojas, comprobamos que se ha imprimido a escala natural.. es muy fácil, hay un cuadro que tiene que medir 1x1cm. Si mide esto, es que está bien imprimido... ya solo falta pegar las 2 partes del patrón con celo. Veis la flechita?? es para que no os perdáis al pegar...


En el patrón faltan las marcas de por donde irá la goma... vamos a marcarlo. Para la goma trasera, marcamos des del  centro detrás 10'5cm (sabréis cual es, porque es la parte del patrón que no tiene chipicientas marcas de snaps). Ahí hacemos una marca.




A partir de la primera marca, medimos 26cm y hacemos una segunda marca.

Por último, de la segunda marca, medimos 21cm y hacemos la tercera marca!!

Una vez esta pegado, calcaremos el insertable num. 1 en otro papel. Hay quien usa papel un poco transparente, yo directamente lo calqué en la ventana a contraluz con papel de folio normal. (os he puesto una foto para que veáis mi técnica de calco cutre... con una mano aguanto y con la otra calco!!). Lo recortamos.
Ahora recortamos del patrón original la pieza del insertable num. 2 y la del pañal. Así ya tenemos las 3 piezas recortadas y a punto.


A mi me gusta tener los patrones completos cuando corto según que cosas, porque el pul ya es bastante jodidillo como para ir doblando la tela para cortar.... lo que he hecho es pegar papel al patrón del pañal, doblar el papel por el centro y copiarlo. Así tengo las 2 mitades. Vale me explico fatal, pero con las fotos creo que ya me explico!!!


Luego para marcar el sitio donde van los snaps... he usado el punzón de snaps. He agujereado el papel cuando estaba doblado y así se marcan por los 2 lados de forma simétrica.



(Aquí acabamos con el tema patrones, si ya habéis "agotado" vuestro tiempo, podéis deja el cortar telas para el sábado, que hay menos faena.)

A cortaaarrr!!! Venga, sin miedo!! como campeon@s!! Con un par que esto es todo empezar!!! Ponemos el patrón del pañal sobre la tela exterior, marcamos (yo lo he hecho con un rotulador de los que se van al lavar) y al recortar dejamos 1cm de tela a todo alrededor. OJO, no os olvidéis de marcar donde van los snaps!!!


Hacemos lo mismo con la tela interior.


Y para cortar el pul, como es mas finito y además va por dentro, no marcaremos nada. Ponemos la tela exterior ya cortada encima del pul, inmobilizamos con peso las 2 telas (con lo que haya por casa, velas, el mando de la tele,... lo que sea) y recortamos a la misma medida que la tela.


Por ultimo recortamos una pieza de tela (de la que sea, de la interior o la exterior o un retal de por casa) para dar cuerpo donde pongamos los snaps. Si vais a poner velcro, esta parte no es necesaria.
Hay que cortar una pieza igual a la parte delantera del pañal. veis la foto?? solo el trozo que esta marcado con los puntos de los snaps, no hace falta mas. Se podrían cortar solo cuadraditos de tela y clavarlos en cada snap... pero esta opción me parece mucho mas cómoda...


Aquí la pieza recortada y puesta donde irá!


Y se acabó por hoy!!! No ha sido para tanto, no?? espero que haya quedado todo claro pero si tenéis dudas, os las contesto en comentarios, en el fbk de Cal Joan (aquí os donde voy mas rápido, ya os lo digo) o en el mail caljoanymas@gmail.com.

ya tenéis trabajo, el sábado continuamos con los snaps o el velcro.

Por cierto, todavía no he hecho la lista de participantes, a falta de varias personas por confirmar, seremos unas 17-20 mujeres cosiendo juntas!!!

besos, Anna

Día 0: LISTA DE MATERIALES NECESARIOS
Día 1:DESCARGAR EL PATRÓN Y CORTAR LA TELA
Día 2: PONER SNAPS DELANTEROS
Día 3:COSTURA DE LAS CAPAS Y LA GOMA
Día 4:COSTURA EXTERIOR Y SNAPS TRASEROS
Día 5:ABSORBENTES

9 comentarios:

  1. Se ve que esta todo muy bien expicado...porque no tengo ningun comentario!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de ver la entrada, que estoy algo despistada, jejejejeje. Pero sí, esta muy bien explicado...

    ResponderEliminar
  3. necesito saber por que tela se puede sustituir el pul,si se puede. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia, el pul es una tela impermeable y transpirable, no hay otra igual. Lo que puedes es encontrarla en algunos protectores de colchon, esos que tienen rizo por un lado y plastico en otro, que sean de Pul. Tambien puedes usar una tela impermeable, pero nunca tendras los mismos resultados. Finalmente, hay quien usa polar como impermeable, pero tendrias que poner 2 capas o buscar un polar muy gordete. Espero haberte ayudado, besos

      Eliminar
    2. Yo no encontré el pul y tengo un resto de cortina de baño....lo puedo usar? Es impermeable, claro, pero ni sé si es transpirable, y si eso es malo para el culillo de mi peque. Un besote, gracias!

      Eliminar
    3. Hola Lourdes, como prueba para ver como te van y ya luego inviertes en un trocito de Pul, no esta mal. Para usarlo siempre,... Evidentemente una tela que no es transpirable no es lo mejor para el culillo del bebe.

      Eliminar
    4. Asumiendo que los fabricantes de cortina de ducha, no creo que se vayan a gastar pasta en que sea la tela transpirable.... Yo el primer pañal de Teo lo hice con tela de impermeable, para probar a ver que tal.... Fue mi primer contacto con la costura de pañales y me fue bien para probar, pero es un pañal que uso muy poco tiempo... Besos, espero haberte ayudado...

      Eliminar
    5. Gracias Anna! Me hubiera gustado encontrar pul y a ti ya no me daba tiempo de encargártelo. Voy a probar con la cortina mientras tanto. Un besote!!

      Eliminar
  4. hola tengo una pregunta, como hago o podrias hacer video colocando barreras?

    ResponderEliminar

No hay nada que me alegre mas el día.... que recibir un comentario!! Así que anímate, los suelo responder casi todos....