Blogging tips

martes, 17 de marzo de 2015

TIPOS DE TELA PARA COMPRESAS Y SALVASLIPS (SEMANA INTIMA KIWA KAWAII)

Hola a tod@as!! Ya estamos en el segundo día de la semana Intima de Kiwa Kawaii.

Os voy a hablar un poco de las telas que podemos utilizar para hacer salvaslips y compresas.... Una pincelada de cada tejido, para que sepáis de que va el asunto, pero sin sobrecargar....
Yo hace años que soy usuaria de compresas y salvaslips de tela, por lo que he probado muuchos materiales!!




Para una compresa de tela, se precisan cuatro tipos de telas:
1- La que esta en contacto con la piel: es una tela que en si no tiene que ser muy absorbente, ni con mucho bucle tipo rizo, Una tela finita, fácil de lavar y que traspase rápido la sangre... Así es mas fácil de lavar.
2- La absorbente: tela con gran capacidad de absorción, básicamente cualquier tela de tejido natural un poco gordito nos serviría.
3- La impermeable: Tela que no permita que la sangre manche la ropa interior, pero  a la vez sea transpirable.
4- La capa final decorativa: Una capa exterior, que no es necesaria siempre.. .Pero que hace que las compresas sean mas divertidas!!



1- En contacto con la piel:

Las telas que se ponen en contacto con la piel pueden ser de 2 tipos, de tejidos de polyester suavecito (para las que les gusta la sensación de estar seca) y los tejidos naturales (para las que les gustan las telas naturales o personas con mucha alergia).


A- Siempre secos (polyester): Estos tiene la ventaja de no tener sensación de humedad y de que se limpian estupendamente.


- Polar, coralina: Una sola capa de estos tejidos,dejará pasar la humedad, y hay mil estampados preciosos.

- Antelina: una versión mas fina de siempre seco, es un pelito corto y suave de polyester.

- Minky: "la tela", es un terciopelo super suave que se suele utilizar para mantitas de Recién nacido.  

- Micropolar: es la versión finita del polar... Pensad en mantas polares de esas malillas, de las que transparentan de finas, y eso es micropolar. Muy típico de las mantas " baratas" del ikea.


B- Naturales: antialergicas y suaves, son mis favoritas. Ahora, también un poco mas dificiles a la hora de sacar manchas.... Yo las lavo normalmente, y si queda alguna mancha, la ataco con agua oxigenada... Nunca falla!!


- Franela: Tela tejida y peinada para que tenga aspecto de que esta recubierta de pelusilla. La hacen en lisos y estampados y para mi, es ideal para compresas y salvaslips.

- Velour de algodón: terciopelo un poco larguito, parecido al de los chandal o pijamas de bebe de terciopelo. También existe el velour con bambú. Quedan unas compresas gorditas, pero super absorbentes, porque el velour absorbe mucho liquido y si lo sumamos a un absorbente, lo veo ideal para compresas nocturnas!

- Punto de camiseta, sudadera de verano, tela de patchwork: son telas 100% algodón y dejarán pasar la humedad, por lo que...porque no utilizar los retales que tenemos por casa?? No esperéis los mejores resultados, pero si el mejor reciclaje!!

- Rizo de toalla: Buenoo, no es mi favorito porque cuesta mas de lavar... Pero, también se podría utilizar.




2- Absorbentes:


-Muletón: El  muletón es un tejido 100% algodón (a veces puede tener mezcla de composiciones, como el bambú), que recuerda un poco al fieltro.Es una tela prieta y espesa... Y da ahí viene su gran capacidad de absorción, que es alta.
NO es elástica, por lo que solo la utilizaremos para trocitos pequeños de absorbente.

Truquillo:  Si en la tienda de barrio, no saben que es el muletón, preguntad por la tela que se pone en las mesas de planchar, pero siempre de algodón!

-Rizo: 100% algodón de toalla, absorbe una buena cantidad, aunque hace bulto. Muy fácil de encontrar en tiendas.

-Microfibra: de las bayetas, seca enseguida en los lavados, ojo con el efecto esponja, para compresas de noche, mejor combinar con otro tejido. estas las podemos recortar de bayetas del super, por ejemplo.

-Cañamo: tela con gran capacidad de absorbencia, también tarda mas a secar. Recomendable con mezclas con algodón, para que no sea muy tieso. Ojito, estas compresas una vez lavadas, se tienen que secar a conciencia, en radiador o al sol, porque si no, pueden quedar restos de humedad.

-Rizo/viscosa de Bambú: Tela con gran capacidad de absorción y con fama de antibacteriana. No os puedo decir mucho de ella, porque tengo alergia a ella o a alguno de los componentes con que se fabrica. se ve que se utilizan muchos productos químicos contaminantes para su fabricación. 

-Zorb:  Tela con fama de gran absorción, con una composición secreta, como la salsa secreta de la abuela!! Nunca lo he tocado, pero al menos, así no os suena a chino, si alguna vez lo oís.

Y aquí os quiero hacer un apunte importante: a veces veo absorbentes de tela de guata (el acolchado de las colchas de patch), os aviso que no es la tela ideal para ello. Tiende a deshacerse con los lavados y una gran parte de guatas, son de poliester, por lo que no absorben na de na!




3- Telas impermeables:


- PULEl PUL, ese gran desconocido!! Si NO os movéis en el mundillo de los pañales de tela, seguro que os suena a chino. Es una tela formada por 2 partes, por un lado punto de seda de polyester y por el otro un laminado impermeable. pero ojo!! aquí lo importante.. También transpirable!!!
A veces, cuando no se encuentra PUL en tiendas de barrio, se utiliza tela de protector de colchón, pero ojo! En el embalaje tiene que poner que es del tipo TRANSPIRABLE.

 Truquillos: Lo ideal es no fijar el PUL con alfileres, sino con pinzas para coser... así le hacemos menos agujeros a la tela impermeable.

 Si queréis que no traspase el liquido por las costuras del PUL una vez cosido, hay que utilizar hilo de polyester.

El PUL es la tela mas utilizada para impermeabilizar una compresa... aunque existen otras telas que valdrian....

- Polar y coralina: Polar?? Comor? impermeable?? Bueno, si se utilizan 2 capas de polar, se convierte en casi impermeable.... Lo que pasa es que hace mucho bulto y mas bien se utiliza para pañales.

- Lana: La lana, si se le hace un tratamiento especial llamado "lanolizado" también es impermeable...Pero es un tratamiento casi inviable para compresas, se utiliza sobretodo para pañales de tela.






4- Decorativas:


 En la parte de abajo, lo que toco la ropa interior, se suele coser una tela decorativa en algodón tipo pach. Quedan unas compresas mas chulas cuando las plegas y las guardas y se supone que tienen mas agarre en la ropa interior para que no se muevan mucho. 
Ojo! Igualmente uno se tienen que acostumbrar a las compresas de tela, evidentemente, no van a quedar igual de fijas que una compresa con adhesivo, pero tiene otras compensaciones geniales!!




  5- Algo mas?????

Por ultimo, una mención especial a los snaps: yo suelo utilizar los t-3 (16xk) para salvaslips y los t-5 (20xk) para las compresas, pero con la t-5 se podrían hacer todos!

Espero que no se os haya hecho muy pesado todo el tema, he intentado ir lo mas ligera posible!

Si veis algún error, no dudéis en comentar, que lo modificaré.. y si os ha gustado o servido, también me encantará un comentario.

Ahh! Si quieres saber un poquito mas de mi y del uso de la tela, pasa por el blog de Kiwa Kawaii, la organizadora de este tinglao, que me ha hecho una entrevista molona!!

Besos,


30 comentarios:

  1. Madre mía, qué tesis!!!! Mil gracias, Anna!
    La vedad es que ya tenía ganas de probarlos, pero con esta semana íntima me habéis convencido del todo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Cuánto me queda por aprender, madre mía:D
    Unas dudas, en la tienda de barrio hay Muletón por metros , ¿cómo se si es del Transpirable? El señor de la tienda sólo me sabe decir que es aislante :(
    Si se usa Muletón, ya no sería necesario poner la 3a capa, la impermeable, ¿verdad?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Aunque te digo que con la copa estoy más que encantada

      Eliminar
  4. Gracias era justo la explicación que necesitaba!!!!

    ResponderEliminar
  5. Genial! muchísimas gracias por esta información tan valiosa e interesante!! n_n

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota. Es un post interesantísimo y que me resulta de mucha utilidad. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Un apunte: el polar que mejor sirve con finalidad impermeabilizante para la parte trasera de la compresa es el llamado "windpro" que es un tipo más tupido y grueso que el habitual. Imposible de encontrar en tiendas pequeñas, el mío lo compré fuera de España, es un tejido técnico de los que se usan en ropa de montañismo. Es el mejor tipo de polar para la cara impermeable, pero si se aprieta mucho, traspasa, así que para compresas con poco absorbente dentro no lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, el que estic aprenent!! Què ganes de fotre-li mà al pul, a la tovallola i al polar que em vaig endur ahir de la teva tenda. I de provar-les!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, el que estic aprenent!! Què ganes de fotre-li mà al pul, a la tovallola i al polar que em vaig endur ahir de la teva tenda. I de provar-les!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias :) voy a leer la entrevista

    ResponderEliminar
  11. Geniales esas explicaciones, ya he hecho el primero de rizo, camiseta y algodón...voy a por las bayetas...
    Zorb? Ese no es algún malo malísimo de película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado zorb....no sé si será muy absorvente , pero divertido parece un rato. Son unas pelotas gigantes donde te metes y te tiran ladera a bajo....no parece apto para compresas con escapes ja,ja,ja

      Eliminar
    2. El malo malísimo era Zorg, yo también me acordé de él al leer ese nombre, jeje

      Ana L

      Eliminar
  12. Mucha información, muy útil, con truquis de usuaria y muy clara. Guardaré esta entrada como oro en paño. ¡Vaya mina de información!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la información!! A ver si encuentro el dichoso pul y me hago unas ;-)

    ResponderEliminar
  14. Quanta informació! Tant de bo a totes les botigues de tela tinguessin algú que en sàpiga tant com tu i no et miressin amb cara de boja quan demano PUL... :( Per sort, hi sou vosaltres! A veure quines combinacions faig.
    Gràcies Anna!

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias! Has resuelto todas mis dudas sobre que telas utilizar de un plumazo! Sólo me faltará hacerme con un poco de pul y ponerme manos a la obra ;)

    ResponderEliminar
  16. Anna te descubrí con esa semana de informes sobre telas uqe fue genial y desde ahí no he parado de mirar tu blog cada vez que cuelgas algo...eres fenomenal explicando esto de las telas y te cuento que muchas uqe has nombrado ni sé si las conseguiré, pero me mató el tips sobre el muletón...ajajaj, excelente. Mil gracias por ofrecer una variedad de telas para cada parte de la compresa, porque realmente uno a veces por ignorancia no hace el proyecto por no saber si esta u otra tela saldría igual de bien...Gracias.

    ResponderEliminar
  17. me encanta y ademáscon información para las alergicas. gracias mil.

    ResponderEliminar
  18. Queeeee master en telas! Un día tengo que ir a Cal Joan para tocar estas telas de que hablas !

    ResponderEliminar
  19. a mi lo que me gustaría saber es si en verano, la tela que va en contacto con la piel también es de forro polar? o se puede poner otro tipo de tela más fresca y como resultarían las manchas? y el tema de absorber? Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Eres la diosa de las telas.....te adoro!!!! Una entrada para enmarcar!! Muacks!

    ResponderEliminar
  21. Moltes gràcies per aquesta entrada!!! Molt ben explicat!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola! me preguntaba si la tela de paraguas podria utilizarse en lugar del PUL. intento utilizar materiales reutilizados al maximo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, que yo sepa las telas de paraguas son inpermeables, pero no transpirables, no?? Así que no te traspasará nada, pero igual se concentra mucha humedad.

      Eliminar
  23. hola, alguien sabe dónde comprar la tela de PUL?

    ResponderEliminar

No hay nada que me alegre mas el día.... que recibir un comentario!! Así que anímate, los suelo responder casi todos....